Emprendimiento

¿Está en peligro la enciclopedia más grande de Internet? | Caso Wikipedia

Por febrero 4, 2020 No Hay Comentarios

Da igual lo que busquemos por Internet, parece que Wikipedia tiene un artículo dedicado a ello. En apenas unos años esta web se ha convertido en la mayor enciclopedia del mundo, pero también se está enfrentando a retos que amenazan su existencia.

¿Cuál ha sido la historia de Wikipedia, y por qué podría peligrar en el futuro?

 Así surgió la enciclopedia más grande de Internet

Los últimos años de los 90 fue una época donde Internet empezaba a ver su verdadero potencial, y la gente se encontraba muy optimista con todo lo online. Era entonces donde decenas de directorios, portales y hasta buscadores empezaban a aparecer, y un emprendedor estadounidense iba a sumarse a la ola.

En 1996, Jimmy Wales junto a varios amigos suyos lanzaron un portal web llamado Bomis, el cual pretendían monetizar con anuncios y publicidad. La página mostraría contenido dirigido a un público masculino enfocándose en automóviles, deportes e incluso pornografía. Y durante los primeros años, el proyecto fue genial.

Sin embargo, Jimmy sentía que el enorme potencial de Internet podía servir para mucho más. El emprendedor veía esa tecnología como una forma de llevar el conocimiento a cualquier parte del mundo, que podía lograr que muchas personas se beneficiaran de él.

Así, invitando a Larry Sanger a aliarse con él en el proyecto, crearon una enciclopedia bajo la empresa de Bomis, que llamarían Nupedia.

La visión que Jimmy y Larry tenían con Nupedia era la de llevar un conocimiento académico y científico a Internet. Esta enciclopedia pretendía atraer a expertos en distintas materias y a doctorados universitarios, que escribirían artículos extensos bajo un proceso riguroso de revisión. Pero para su sorpresa, no estaba funcionando.

Pensando en qué podían hacer para rescatar el proyecto, se les ocurrió la idea de una enciclopedia complementaria que podía alimentarla de contenido. Fue así como al comienzo de 2001, surgió Wikipedia.

En un principio, Wikipedia solo iba a existir para aportar nuevas ideas a Nupedia. Como la habían planteado, gente de cualquier tipo podría editar en ella y crear borradores que luego Nupedia aprovecharía, editándolos por expertos. Su foco seguía entonces en la primera enciclopedia que habían creado.

Sin embargo, Jimmy y Larry volvieron a sorprenderse cuando vieron el resultado de ambas durante el primer año. A finales de 2001, Bomis había invertido 250 000$ en Nupedia para apenas obtener 12 artículos científicos. Wikipedia en cambio ya tenía más de 20 000 entradas, versiones en 18 idiomas y a una fracción del coste.

Los emprendedores se dieron cuenta de que estaban ante algo grande, y que quizás el foco debería estar en Wikipedia. Y así, es como surgió la enciclopedia más grande de Internet.

Curiosamente, Bomis, la empresa que había dado a luz a ambas enciclopedias, pretendía hacer de Wikipedia un proyecto con ánimo de lucro. Su objetivo era invertir su capital al principio para mantener su infraestructura, los dominios y servidores de la web, y monetizar poco después la enciclopedia a través de anuncios.

Sin embargo, en 2002, los propios usuarios de Wikipedia se volvieron en su contra.

Los pioneros de la enciclopedia no querían ver publicidad en un proyecto que ellos mismos sentían que habían creado, y les asustaba la falta de control. Por esta razón, la comunidad hispana de la misma creó “Enciclopedia Libre”, un proyecto independiente a Wikipedia que pretendía ser totalmente gratuito y competir con ella.

Al ver lo que estaba ocurriendo, Jimmy tomó una decisión. Wikipedia iba a ser un proyecto sin ánimo de lucro, que no iba a tener anuncios en él.

Como Bomis no podía seguir manteniéndola, Wikipedia salió de la empresa para formar parte de la “Wikimedia Foundation”, una organización fundada en 2003 que se sostendría a través de donaciones de su comunidad y de instituciones públicas.

¿Cómo consiguió diferenciarse?

Así fue como Wikipedia fue creciendo, atrayendo a cada vez más colaboradores. Los artículos de la antigua Nupedia pasarían a formar parte del nuevo proyecto, y pronto miles de entradas nuevas serían publicadas cada día. Pero, ¿qué era lo que tenía este proyecto para atraer a tanta gente?

Curiosamente, Wikipedia no fue ni de lejos el primer intento de enciclopedia online. Antes de ella, proyectos como Encarta de Microsoft o la propia Nupedia lo habían intentado, todas ellas sin éxito. Sin embargo, la descentralización de este nuevo proyecto y su gran accesibilidad lo habían cambiado todo.

Wikipedia era una enciclopedia en la que cualquier persona podía colaborar, sin importar sus títulos ni la influencia que tuviera.

Al no tener que hacer aportaciones estelares revisadas por expertos, la gente sentía mucho menos presión y se animaba a hacer pequeñas ediciones. Estas modestas aportaciones se iban acumulando con el tiempo, y al final acababan creando páginas detalladas sobre un tema interesante o la biografía de una persona.

A esto hay que sumarle la simpleza tecnológica que tenía Wikipedia, que hacía que cualquier persona sin importar su edad entendiera la plataforma y cómo aportar en ella. El coste de dejar tu granito de arena era bajo, participar era sencillo, y a cambio la gente se sentía parte de un proyecto colaborativo sin importarles la autoría del contenido.

Tal fue el tamaño que adquirió Wikipedia que fue capaz de influenciar hasta en movimientos sociales.

Ejemplo de ello fueron las protestas contra los proyectos de ley del congreso de Estados Unidos, que pretendían limitar la libertad de Internet. Wikipedia junto a plataformas como Reddit apagaron su web durante 24 horas, con un mensaje que explicaba el motivo. Aquel día, más de 162 millones de personas vieron la razón de la protesta.

El mayor problema de Wikipedia

Sin embargo, a pesar del aparente éxito que estaba teniendo Wikipedia, había una cara de la enciclopedia que no todos conocían. En realidad, el proyecto tenía importantes problemas que amenazaban su existencia en el futuro, y la causa estaba en cómo se ideó desde el principio.

Resulta que al ser Wikipedia un proyecto que cualquier persona podía editar, la calidad de la información muchas veces no era la adecuada. La enciclopedia sufría de errores en sus artículos que en el mejor de los casos eran descuidos, y en el peor eran intentos de manipular la información.

Los problemas llegaban hasta el punto de que no solo lo que contaba un artículo podía ser falso, sino que había entrado gente que pretendía perjudicar el proyecto. Ya fuera borrando artículos enteros, añadiendo imágenes controvertidas o pintando a una persona de villano, los vandalismos en Wikipedia abundaban entonces.

Tal fue el punto de descontrol que en 2007 la propia Wikipedia decidió tomar acción. La plataforma implementó reglas más duras para combatir las malas ediciones, además de herramientas de software como bots automáticos que alertaran contra posibles vandalismos.

Con el paso de los meses, las medidas de control dieron sus frutos, disminuyendo el número de manipulaciones y aumentando la calidad de los artículos. Sin embargo, también tuvo una consecuencia inesperada.

La atmósfera de sospecha y evaluación, junto a la burocracia añadida, provocaron que cada vez menos personas se animaran a colaborar en Wikipedia. La plataforma había hecho más difícil que nuevos editores se unieran al proyecto, ya que al ser recriminados por sus errores de novato se echaban hacia atrás.

El resultado fue que de los más de 51 000 editores activos que Wikipedia tenía en 2007, solo quedaban 31 000 en 2013. La gente no se sentía incentivada a permanecer en el proyecto, y el hecho de que ya se hubieran tratado los temas más centrales e interesantes para la humanidad tampoco ayudaba.

Por otro lado, a esto hay que añadirle que la sostenibilidad del proyecto se basa en donaciones, la cual no es la forma más adecuada de lograrlo.

Los años donde los ingresos por donaciones eran menores a los esperados obligaban a la plataforma a encontrar financiación por otras partes. Y aquellos donde Wikipedia ingresaba más de lo esperado provocaban la crítica de sus usuarios que se sentían engañados.

Después de todo, Wikipedia conseguía gran parte de su financiación argumentando que era necesario para la supervivencia del proyecto, pero no podía justificar qué iba a hacer con los excedentes.

¿Cuál es el futuro de Wikipedia?

En la actualidad, Wikipedia sigue luchando por sobrevivir, compitiendo en una época donde las redes sociales han facilitado que cualquiera cree contenido. La enciclopedia ya tiene 40 millones de artículos creados, con traducciones a más de 300 idiomas, y el impacto que ha dejado en el mundo está claro.

Quién sabe qué le deparará el futuro a Wikipedia, y si podrá continuar su modelo de colaboración abierta sustentado con donaciones. La enciclopedia más grande del mundo puede tener sus problemas, pero si algo está claro es que continuará luchando por llevar el conocimiento a todas las partes del planeta.

 

Lecciones principales:

Aprende a pivotar: Jimmy y Larry crearon al principio Nupedia, una enciclopedia mucho más científica que la gente no quería. En cambio, cuando lanzaron Wikipedia rápidamente la superó y decidieron cambiar el foco.

En nuestros emprendimientos, a veces podemos llegar a nuestro objetivo con otros caminos, aprendiendo a pivotar cuando el mercado nos diga lo que quiere.

Respeta el mandamiento de control: ¿Hay alguien que el día de mañana sea capaz de tomar una decisión que acabe con tu negocio? En el caso de Wikipedia, era su comunidad a través de no editar o no donar quienes podían acabar con ella.

Trata de no depender de una sola fuente de ingresos ni de una persona o institución que puedan hacer peligrar tu empresa.

La importancia del modelo de negocio: podemos tener muy buenas intenciones y una propuesta de valor increíble, pero si no creamos un sistema capaz de capturar valor de vuelta y monetizarlo, no seremos sostenibles en el largo plazo.

 

 


Aprende de las mejores mentes emprendedoras en los Audios de Mentalidad de Emprendedor. Haz click Aquí para acceder al curso.

Sigue a Euge en su Instagram de @euge.oller

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro Instagram de @emprendeaprendiendo

Más post AQUÍ


 

Deja una respuesta